Otros genocidios
En 1944, el jurista judeopolaco Raphael Lemkin acuñó el concepto “genocidio”, teniendo como referencia la experiencia armenia y lo que estaba aconteciendo con los judíos -incluyendo a la mayor parte de su familia- en Europa. Completar el vacío legal que el Derecho Internacional presentaba sobre crímenes de esa índole le llevó buena parte de su vida profesional y personal. Por fin, luego de años de cabildeos, el 9 de diciembre de 1948 en el Palais de Chaillot de París, 55 delegados (unanimidad) votaron por el sí y la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. Este proceso tendría el complemento necesario veinte años después, el 26 de noviembre de 1968, cuando la misma ONU adoptara la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, por la cual las responsabilidades por este tipo de delitos no se extinguen con el tiempo.

Ya casi ingresando a este nuevo milenio, la concreción del Estatuto de la Corte Penal Internacional ha renovado la esperanza en la obtención de justicia y se espera que el mismo represente, definitivamente, una nueva etapa en lo que significa la protección integral de los derechos de la persona humana.

¿Qué es un genocidio?

Según la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948: cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
¿Qué genocidios existieron?

En los últimos 100 años, decenas de millones de hombres, mujeres y niños han perdido sus vidas en genocidios. Millones fueron torturados, violados y obligados a abandonar sus hogares.

Conocer y estudiar estos episodios tan terribles nos hace comprender cuáles son las consecuencias de dejar ocurrir un genocidio y la relevancia de hacer algo para prevenirlos. Aprender de la historia es el primer paso que podemos dar para luchar contra los genocidios.

Además del Holocausto, la comunidad internacional reconoce los siguientes genocidios:
  Etapa Anterior  |  Siguiente Etapa